Stonefish Buenos Aires

Esta es mi valvula de escape hacia el eter. Pero se convierte en ese artefacto cuando logro compartirla con las personas que mas quiero, asi que aqui esta.

View Federico Ribeiro's profile on LinkedIn

miércoles, 5 de diciembre de 2007

BA Time machine

Hace unos dias recibí como regalo un MP4 buenisimo que hace tiempo estaba buscando. Entonces salí una de estas mañanas del trabajo bastante temprano y volví caminando desde Lezama hasta cerca del Village, esta vez con música. En el medio del trayecto tenía que hacer algo de tramitología y fui zigzagueando el path con Nine Inch Nails en el marulo.

Algunas calles con adoquines y otras con algunos baches empezaron a calentar esta grandiosa maquina del tiempo que es BA a pie. Esas casas de Telmo amarillas fueron el inicio... es impecable como la metamorfosis va sucediendo casi de manera imperceptible...

La primer parada (por el calor) fue la plaza de Mayo, donde la referencia no era la plaza en sí sino porque ese lugar queda a la vuelta de una antiguo edificio donde vivi durante tres años en Alsina, frente a la casa de Luca, a unos sesenta metros de distancia del Nacional y de la iglesia de los jesuitas... [tiempo, distancia... que vicio]

Sentado en el borde de una de las fuentes de la paza (donde en algun momento pude ver como una mujer que se habia escapado del moyano se estaba bañando completamente desnuda) empece a negociar el precio del ticket. El boleto facil era 1810 e imaginarme a Cornelio en su zona con sus secuaces. Pero no. Viaje para otra parte. 1984. Cuarto grado de la primaria en MDQ. Mi lapiz, mi pupitre y yo intentando copiar la imagen de ese edificio en una canson Nro.5.

Levanto el mini camapamento y sigo por florida hasta Lavalle. Ahh bueno... aca se me mezclaron las cosas. Volvi con el vicio anterior de intentar cruzar diferentes variables. Este tema de lo relativo, la distancia, el tiempo y la velocidad... se me ocurrio comparar y/o cruzar Lavalle y Pueyredon, pero no en terminos de intersección. El sentido es el siguiente: ambas cambian en el espacio-tiempo. Pero de diferentes formas... o combinando de manera distinta ambas dimensiones.

A ver... me resulta sorprendente como Pueyredon cambia desde que comienza en Plaza Once hasta su final en Libertador (o viceversa...). La topologia, el bullicio, es diferente en cada tramo. Pero parejo a lo largo del día. No pasa lo mismo en el trayecto peatonal de Lavalle, que es siempre igual. Pero cambia a lo largo del dia... van y vienen diferentes tribus con rituales y estética dispares, oficinistas, vendedores ambulantes, los que te dan los volantes para los tenedores libres, los que hacen presentaciones a la gorra, alguno más o menos picado... y así.

Quede obviamente clavado atemporal con esta idea, como en la nave del Capitan Beto. Medio atormentado por estas conclusiones segui caminando retomando la vuelta... segun dice Einstein el tiempo pasa mas lento para el que se mueve con respecto al que no lo hace, o mas bien respecto al que lo hace a menor velocidad, asi que con el deseo de frenarlo un toque continue moviendo mis pies de manera intercalada... pensando en mis viejos, en mis abuelos, en mis hermanos, en algunos amigos desperdigados en el espacio... en sueños perdidos en el tiempo y en otros que encontre por aca... y asi continue el viaje recorriendo el resto de las calles, que obviamente tienen en común el nombre que llevan y que es el tuyo...

3 comentarios:

Ariel Pozzo dijo...

Fede
Cada vez que leo tu blog me siento más y más asombrado por tu capacidad de descripción de situaciones comunes...básicamente transformás una mañana cualquiera en EL acontecimiento. Como dicen los ingleses: Color me very astonished!!

Federico Ribeiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Federico Ribeiro dijo...

Gracias Ariel!! (Ver entrada The Doors)